analizar-exito-digitalización-pyme

Cómo medir y analizar el éxito de la digitalización de tu pyme

Si estás leyendo este artículo es que ya has empezado a digitalizar tu pyme, ¡enhorabuena! Y digo empezando porque, lo siento mucho, pero esto no acaba nunca.

Te dejo algunos indicadores para saber si la digitalización de tu negocio está funcionando correctamente o si debes hacer cambios.

Hay varios indicadores clave de rendimiento (KPIs) que se pueden utilizar para evaluar el éxito de la digitalización de una pequeña y mediana empresa:

    • Conversiones: el número de clientes potenciales o leads que se convierten en clientes reales, medido a través de la tasa de conversión. Esta es una buena KPI para medir el éxito de la digitalización del marketing de tu pyme o la gestión de clientes.

    • Satisfacción del cliente: la medida de la satisfacción del cliente con los productos y servicios de la empresa, generalmente medida a través de encuestas o calificaciones. Este KPI sirve para evaluar la digitalización de tu negocio de forma general, que un cliente esté satisfecho puede depender de muchas cosas y es algo subjetivo, te recomiendo que si quieres tener información concreta lo midas con una encuesta en la que incluya varias preguntas.

    • Eficiencia y eficacia: la medida de la eficiencia y eficiencia de los procesos internos, como la gestión de pedidos y el seguimiento de los clientes, y su impacto en el tiempo y los costes. La eficacia se puede saber midiendo el tiempo invertido en realizar ese proceso antes y después de digitalizarlo, La eficiencia se evalúa atendiendo a los recursos usados.

    • Productividad: la medida de la eficiencia y efectividad de los empleados, medida a través de la cantidad de tareas realizadas por hora o día. Este será buen KPI para analizar el resultado de la digitalización de procesos del área operativa de la empresa, producción, envíos…

    • Retención de clientes: la medida de la cantidad de clientes que continúan comprando productos y servicios de la empresa a lo largo del tiempo. La retención de clientes es un KPI concreto para evaluar la satisfacción del cliente.

    • Ingresos: la medida de los ingresos generados por la empresa, incluyendo la cantidad de ventas y el margen de ganancia. Este KPI sirve para evaluar la digitalización de varios procesos.

    • Rentabilidad: la medida de la rentabilidad de la empresa, incluyendo los ingresos y los costes totales. Este KPI sirve para evaluar la digitalización de varios procesos.

Si no te apetece leer puedes
escuchar nuestro podcast
Comercio Local y Digital

Como podéis ver en los KPIs explicados, muchos de ellos son muy versátiles y pueden evaluar cómo se han digitalizado procesos muy diferentes. Para poder saber qué ha funcionado y qué no sin hacer una evaluación muy compleja te recomiendo que  digitalices a tu pyme poco a poco y decidas previamente los KPI que van a evaluar cada proceso.

De esta forma podrás saber qué funciona y qué no a tiempo para modificarlo y podrás comparar qué digitalización es más rentable en tu pyme para decidir futuros cambios.