publicidad-internet-pyme

Cómo hacer publicidad en Internet para mi pyme

Cuando abres un negocio lo más normal es centrarte en que el local esté bien preparado, bonito, elegir la calle adecuada y que las instalaciones sean lo mejor posibles.

Una vez todo esto está hecho y subes la persiana de tu local el día de la inauguración, es momento de ir pensando en el siguiente paso, la promoción de tu comercio local.

Ya sé que aquí estamos para digitalizar pymes, pero no os voy a mentir. Para promocionar un negocio local y hacer que el barrio te acoja y compre, el marketing o la promoción tradicional, fuera de internet, es clave.

Dependerá del tipo de negocio, pero lo primero que te diría es que aproveches el espacio que tienes, el escaparate o fachada es tu carta de presentación. Haz que sea bonito, llama la atención, que el que pase se pregunte qué tienda nueva han abierto en el barrio. Lo mismo con el interior, evita que un local feo o descuidado alejen a posibles clientes antes incluso de probar.

Además, muévete y habla de tu negocio, preséntate a las pymes que llevan allí muchos años y conocen a la gente, que el boca a boca empiece cuanto antes.

Otras ideas pueden ser repartir panfletos, pegar carteles en tu barrio, dar un detalle promocional, habla con la radio local y pon un anuncio…

 

Calcula el coste de las herramientas para digitalizar tu pyme

Además de hacer promoción de forma tradicional te invito que des el salto al mundo digital y empieces a trabajar en la estrategia digital de tu pyme.

Para hacer publicidad de tu comercio local en internet tienes muchas opciones, lo mejor de todo es que vas a poner adaptarlas a tu presupuesto.

  1. Si tienes una web puedes hacer anuncios de tu negocio en Google Ads. Google Ads mostrará un anuncio con el texto, foto o video de tu pyme (depende del tipo de anuncio) cuando alguien busque las palabras que te interesen en el buscador. El mundo de Google Ads es muuucho más amplio de todo esto, lo planteo así para que te hagas una idea de como funciona. La base es que pagas una cantidad de dinero por cada clic que reciba tu anuncio. Mi consejo es que si no tienes tiempo delegues esta parte, hay muchas agencias que se encargan de hacer los anuncios y controlarlos, también saben resolver los problemitas que surgen con Google, una cosa que para el resto de los mortales suele ser una tortura.

 

  1. Otra opción es hacer publicidad en Instagram para tu pyme. Aquí hay dos opciones: hacer publicidad y que esta salga a los usuarios que Instagram considera pueden estar interesados en lo que ofreces o hacer contenido pagado, hablar con alguien con muchos seguidores (influencer) y pagarle a cambio de que recomiende tu producto o servicio al resto.

 

La opción más económica es la primera, además el algoritmo de Instagram funciona realmente bien y sabe lo que interesa a cada usuario. Por otro lado, esta forma permite decidir en qué zona quieres promocionarte, así no gastas dinero promocionando tu floristería de Sevilla en Bilbao.

Si te decantas por hacer marketing de influencers para tu negocio te recomiendo que hables con agencias de representación, estás tienen muchos perfiles y te ayudaran a crear una campaña completa.

La publicidad en Facebook funciona exactamente igual, simplemente piensa en qué red social están tus clientes.

Otras opciones para promocionar tu comercio local en Internet es hacer anuncios en You Tube. Se hacen a través de Google Ads.

Promocionar un podcast, hablar con personas que tengan un blog o medios digitales y hacer contenido pagado, entre otros, son solo algunas ideas.

Si no te apetece leer puedes
escuchar nuestro podcast
Comercio Local y Digital

Claves para que la publicidad en internet de tu pyme sea efectiva.

Hemos dado alguna pista sobre este punto en el apartado anterior, pero creo que merece la pena hablar más sobre este punto.

Para que la publicidad en internet de tu negocio atraiga clientes es muy importante parar y pensar dónde están tus clientes y qué les interesa.

Los usuarios de Facebook son más mayores que los de Instagram y si buscas un público muy joven quizás debas ir a Tik Tok. ¿Sabías que muchos jóvenes prefieren buscar en Tik Tok en lugar de Google?

Aunque en Tik Tok la publicidad no es tan habitual porque es una red más espontánea. En esta red una buena opción es empezar a generar contenido orgánico (sin pagar).

Además de la edad, también puedes pensar en los intereses. Quizás tus clientes pasen mucho tiempo en Youtube viendo un tipo de vídeos concreto o a lo mejor les gusta leer un periódico digital concreto.

Otra opción es que sean amantes de un tipo de podcast. En ese caso tu pyme puede patrocinar un podcast, con este patrocinio hablarán de tu negocio de una forma amable personas que les caen bien a tus posibles clientes.

Una vez has elegido la red o el sitio en el que promocionarte deberás trabajar el contenido no pagado.

Lo más normal es que cuando un posible cliente encuentra una publicidad que le interesa en internet, este visite la web o redes sociales antes de ir a la tienda o comprar por internet.

Esto hace que sea muy importante que el contenido explique tu negocio, esté cuidado y muestre lo que interesa.

Estas son solo algunas formas de promocionar tu pyme online para que funcionen mejor las ventas físicas y online. Como ya hemos dicho, la publicidad en internet siempre debe estar acompañada de una experiencia de compra satisfactoria y de un buen producto o servicio (pero eso lo sabes de sobra).