elegir-herramientas-digitalizar-pymes

Paso 2: cómo elegir la herramienta correcta para digitalizar mi negocio

En este artículo vamos a hablar del paso dos de nuestro método para digitalizar pymes.

Si no lo habéis hecho, os recomiendo leer el artículo que habla del paso 1: El paso más importante para digitalizar mi pyme.

Una vez que hemos acabado con el análisis de nuestro negocio, y ya sabemos qué procesos nos dan problemas, retrasos o se pueden mejorar, es momento de echar un vistazo ahí fuera y ver qué herramientas podemos usar.

Antes de hablar de soluciones concretas para digitalizar tu negocio quiero decirte que la mayoría de las veces será posible encontrar opciones gratuitas o que permiten usar parte de sus funciones sin coste.

Ojo con estas cosas, es más efectivo y mejor para tu pyme digitalizar un solo proceso con la herramienta adecuada que usar 5 aplicaciones gratuitas para hacer 5 procesos a medias.

Te aconsejo que clasifiques los problemas de tu negocio en función de si son urgentes, importantes o ambos.

Los urgentes son los tienen una fecha antes de la cual tienen que ser resueltos, la urgencia aumenta a medida que esa fecha se acerca. Los importantes son los que tiene consecuencias graves.

La digitalización de tu negocio empezará por lo que genera problemas urgentes e importantes.

Planificaremos cuando digitalizar los procesos que son importantes y no urgentes y nos podemos olvidar de lo que no es ni urgente ni importante. Los problemas urgentes, pero no importantes intentaremos delegarlos.

Hablamos de esta clasificación en detalle en nuestro podcast Comercio Local y Digital en Spotify.

Si no te apetece leer puedes
escuchar nuestro podcast
Comercio Local y Digital

Qué herramienta necesito según el problema de mi pyme

En esta lista verás el tipo de herramienta de digitalización que debes buscar en función del problema que tenga tu pyme o el área de mejora sobre la que quieras empezar la digitalización:

    • Problemas de gestión de almacenes, inventarios, pérdidas de mercancía, retrasos en la entrega, envíos perdidos, mala gestión de las devoluciones. Necesitaremos buscar programas de gestión de inventario o stock.

    • Problemas de facturación, errores con pagos a proveedores, contabilidad, control de gastos de los empleados. Buscaremos una herramienta de facturación y contabilidad.

    • Problemas para aumentar la cantidad de clientes, visibilidad, el gasto en cada compra, llegar nuevos grupos de consumidores, aumentar la frecuencia, fidelizar. Buscaremos digitalizar los procesos de marketing.

    • Necesidad de mejorar la comunicación entre los trabajadores, agilizar tareas, mejorar el clima laboral, facilitar tareas haciéndolas colaborativas. Podemos recurrir a herramientas de colaboración.

    • Los problemas relacionados con la calidad del producto o servicio, satisfacción de los clientes, recurrencia. Pueden solucionarse usando herramientas de seguimiento y gestión de clientes que nos ayuden a ver cuál es el problema concreto.

¿Has encontrado algún problema que no aparezca en esta lista? Cuéntamelo y te ayudo a encontrar la herramienta que lo solucione, si es que la hay.

¡Gracias por llegar hasta aquí! Si quieres estar al día suscríbete a nuestra newsletter, te avisamos cuando haya contenido nuevo.