complianz-gdpr
domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init
action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /var/www/wp-includes/functions.php on line 6114Digitalizar es el proceso de transformar procesos analógicos… (bla-bla-bla poco nos interesa esto).
Digitalizar es detectar qué falla o qué necesita una mejora, ver si hay alguna herramienta, programa o método para hacerlo digitalmente y que suponga menos tiempo y esfuerzo.
La digitalización empieza por acabar de trabajar un día y sentarte con una libreta (irónico pero cierto) y escribir los procesos o actividades que hacen que nuestro negocio siga a flote cada día:
Una vez tenemos claro todas las cosas, factores, puntos clave o como quieras llamarlo, que ya estás utilizando vamos a atacar tooodo aquello que nos falta.
Empezamos por aquellas cosas que nos dan problemas, generan retrasos o impiden que hagamos las cosas como nos gustaría.
En este punto es importante ser honesto y no importa tanto ser realista. Ya sé que muchos de estos problemas se resolverían con una fuente de dinero ilimitada, vamos a ignorar (por el momento) los recursos que tenemos y apuntamos todo lo que se nos ocurra.
Os dejo algunas preguntas que podéis haceros para identificar los problemas de tu pyme y algunas posibles causas.
¿Qué hace que no venda lo que me gustaría?
Mi pyme está en una calle poco visible y los posibles clientes no me encuentran.
Tengo poco personal y los clientes deben esperar mucho a ser atendidos.
Mi local es muy pequeño, no puedo mostrar todos los productos que me gustaría.
A mis clientes les cuesta mucho dar el paso y hacer la compra.
¿Qué me retrasa?
Mis empleados no son tan eficientes como me gustaría.
Tengo que dedicar mucho tiempo a gestiones.
Problemas con proveedores.
Problemas con envíos.
Mis productos/servicios no tienen calidad suficiente
Tenemos que hacer las cosas rápido y eso afecta a la calidad.
Mis clientes son muy exigentes.
La relación con mis clientes no es duradera
Tenemos problemas para hacer que se sientan cómodo/as en el local.
Los vecinos se quejan de nuestra actividad.
Las compras son puntuales, no hay clientes recurrentes.
Si no te apetece leer puedes
escuchar nuestro podcast
Comercio Local y Digital
Disponible en:
Estos son solo algunos ejemplos genéricos, cada negocio tiene sus cositas, pero eso ya lo sabes, dedica el tiempo que necesites para sacar el mayor número de problemas posible.
Cuando ya tengamos una lista de puntos a mejorar uniremos el paso uno y el dos. Lo que queremos es detectar en qué procesos o fases hay problemas.
Al unir ambos pasos también veremos si los problemas surgen porque faltan procesos, es decir, veremos si hay algo que no estamos haciendo y da problemas.
Hasta aquí hemos hecho un análisis sencillo de cómo funciona nuestro negocio y qué problemas existen, estamos un paso más cerca de encontrar una herramienta digital que los solucione.
Hemos preparado una guía para que nuestros suscriptores puedan hacer los ejercicios que proponemos de forma simple.
La plantilla de ejercicios incluye los tres ejercicios clave par detectar problemas en tu pyme y saber qué los produce.
Para descargar la plantilla de ejercicios tienes que suscríbete a nuestra newsletter.
Nuestros suscriptores reciben un correo con la contraseña para acceder al contenido exclusivo y gratuito de Blin.
Los siguientes pasos serán analizar qué tipo de herramienta necesito para resolver cada problema. No todo va a ser tan fácil cómo buscar un programa, algunos no tendrán que ver con la digitalización, de eso te encargas tú.
Si quieres que hagamos juntos este segundo paso del método Blin te dejo este artículo en el que lo explico detalladamente.
El tercer paso es el más delicado, los recursos, cuánto dinero puedo dedicar a esto y las ayudas o subvenciones disponibles. Hablo de este paso en el artículo Cuánto dinero necesito para digitalizar mi pyme.
El cuarto es poner en marcha la digitalización de tu pyme investigar las herramientas que existen y aprender a usarlas.
Aquí no tenemos un solo artículo, es imposible, hemos dividido los artículos y los podrás encontrar en el apartado dedicado al paso 4.
Hablaremos también, en el paso cinco, de cómo conseguir que estas herramientas de digitalización se usen realmente. De nada sirve llegar a este punto y hacer la inversión si luego los empleados no la usan, o complica más nuestro día a día.
Hablamos de consejos para hacer que sean aceptadas, usadas y útiles, es decir, rentables. En este paso evaluaremos también si funcionan o no.
El paso seis es seguir, la digitalización debe ser constante, siempre se puede mejorar y para esto quizás sea conveniente volver a leer este artículo de vez en cuando y seguir investigando en nuestros artículos.
Gracias por acompañarme hasta el final de esta lectura, me encantaría que me escribas para proponer temas, o darme tu opinión.
Si quieres estar al día suscríbete a nuestra newsletter, te avisamos cuando haya contenido nuevo.